martes, 14 de junio de 2011

ACTA DE 11 DE JUNIO DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO LOCAL DRY UBEDA

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO LOCAL DRY UBEDA.

Fecha: 11 de junio de 2011
Duración: desde 21:00 horas hasta 22:45 horas
Lugar.- Plaza de Andalucía.
Asistencia: 46 personas.


Orden del día:

20:30 Recepción y Micrófono abierto (media hora).

21:00 Elección de moderador y persona que escriba el acta.

1. -   Lectura y aprobación, si procede, del acta del sábado anterior.
2. -   Pequeña introducción al proceso de consenso y dinamización de las asambleas.
3. -   Manifestación del 19J en Jaén en contra del Pacto del Euro y transporte hasta Jaén.
4. -   Recogida de firmas para la retransmisión de los plenos.
5. -   Reseña del acto de protesta silenciosa celebrado en el acto de posesión de los nuevos concejales
6. -   Propuesta para que una persona mayor hable de lo que piensa acerca del movimiento.
7. -   Propuesta para proyectar el video Zeitgeist addendum.
8. -   Turno de palabra.

Paralelamente, mesa informativa, recogida de propuestas y voluntarios pora las distintas comisiones.


Tras elegir al moderador y la persona que escriba el acta de la asamblea se procede a presentar las distintas propuestas del orden del día.


Lectura y aprobación, si procede, del acta del sábado anterior.

Se procedió a la lectura del acta anterior y se aprobó por unanimidad de los presentes.

Pequeña introducción al proceso de consenso y dinamización de las asambleas.

Una compañera nos explicó qué es el consenso, cómo se produce, los tipos de consenso que existen y las maneras de resolver un tema donde no hay consenso. También nos explicó la forma en que debemos comportarnos dentro de una asamblea, pedir turno de palabra o utilización de otros gestos para determinar nuestra posición ante lo que otros debaten, si se está de acuerdo, si no se está de acuerdo, pedir subir el volumen, manifestar que nos parece repetitivos los comentarios, etc.

Manifestación del 19J en Jaén en contra del Pacto del Euro y transporte hasta Jaén.

Tras un debate, se consensúa que no se va a alquilar un coche de línea para llevarnos pues no sabemos con seguridad si se llenaría o no. Se comunica que hay autobuses de línea el domingo que permiten asistir a la manifestación y que luego sobre las once vuelven de Jaén, con lo que todo aquél que quisiera asistir en autobús se recomienda que reserve billete de ida y vuelta cuanto antes. Además, para aquellos que no quieran utilizar el servicio de los autobuses, se decide hacer una lista con los que están dispuestos a ir y otra lista para todos aquellos que quieran poner su coche a disposición para transportar a otros compañeros. Se deja constancia de que se va a seguir informando a la ciudadanía sobre la manifestación y las formas de desplazamiento que existen, dejando para la asamblea del próximo 18 de junio la forma en que se realizará el desplazamiento en vehículos particulares.

Recogida de firmas para la retransmisión de los plenos.

Un compañero explica lo que es ciudad digita, que no es más que una apuesta del poder local para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Úbeda es desde hace tiempo una ciudad digital y en este sentido hace tiempo se aprobó en el pleno la retransmisión de los mismos para que todos aquellos que no pudieran asistir a ellos pudieran verlo a través de Internet. Pero hasta ahora, a pesar de haberse aprobado, no se ha realizado y se propone la recogida de firmas, para lo cual se presenta el modelo a rellenar por firmante, que luego, junto con una copia hay que presentarlo en el ayuntamiento para su validación y entrega.

Dicho modelo, será accesible para todo el mundo para lo cual todo aquel interesado puedo pedirlo a los coordinadores del DRY Úbeda o podrá hacer uso de él una vez colgado en Internet, con acceso desde el blog y desde facebook.

Asimismo, surge una propuesta para explicar la utilización en el lenguaje del masculino y el femenino.


Reseña del acto de protesta silenciosa celebrado en el acto de posesión de los nuevos concejales

Varios de los asistentes al acto de protesta silenciosa se quejan de que antes de la toma de posesión les pidieron la policía nacional, en la puerta del Ayuntamiento, el carnet y les avisaron de que si subían al pleno los iban a desalojar inmediatamente la policía local. Según unos y otros esto suponía una vulneración de los derechos de los ciudadanos porque se estaba presumiendo que ya eran unos alborotadores por el mero hecho de tener un esparadrapo en la boca.

Ante todo esto, se propone realizar una nota de prensa y tras un largo debate se acuerda por consenso realizarla para difundirla a los medios de comunicación. En el debate, hay en principio posturas en contra de que nuestro primer comunicado oficial sea de denuncia, cuando ni tan siquiera nos habíamos puesto en contacto con los medios para hablar de lo que es el movimiento. Al final, se aprueba por consenso que la comisión de comunicación realice una nota de prensa explicando quiénes somos y junto a ello explicar nuestra primera actuación.

Propuesta para que una persona mayor hable de lo que piensa acerca del movimiento.

Sa aprueba por consenso.

Propuesta para proyectar el video Zeitgeist addendum.

Tras una breve explicación sobre lo que versa este documental se aprueba proyectar dicho documenta, pero ante la idea de hacerlo en una sala acondicionada, como pueda ser en el Palacio de Don Luís de la Cueva, surge la idea de llevar dicho video a distintas zonas de la ciudad. Al final, por consenso se acuerda que habría que ver si podemos conseguir todos los medios para poder realizarlo en la calle y si no se consiguiera realizarlo en la calle se proyectaría el video en el Palacio Don Luís de la Cueva. Pero dado que el video dura 2 horas, sería conveniente resumirlo. Hay quien habla de que el video ya está resumido en Internet y por tanto, sería cuestión de buscarlo.

Se propone otro video que puede ser interesante: Banca ética


Turno de palabra.

Se propone, para finalizar el acto asambleario que quede en acta la propuesta de traer a un amigo a la asamblea siguiente.

Sin más asuntos que tratar, se cierra la sesión a las 22:45 horas.

Otras propuestas reflejadas en Asamblea abierta:

- Ponernos en contacto con los agricultores que vayan a tirar sus productos, por circunstancias extraordinarias del mercado, como ha ocurrido con la “crisis de los pepinos” tras la denuncia de Alemania, para apoyarles poniéndonos en las puertas de los supermercados a repartirlos.

1 comentario:

  1. eL DÍA 19 TODOS VEREMOS EL APOYO REAL QUE ESTA SIENDO MANIPULADO POR LOS MEDIOS MINIMIZANDO EL MOVIMIENTO DEMOCRACIA REAL YA Y DESVIANDO LA ATENCIÓN A DETALLES QUE NO REPRESENTAN LO QUE ESTA PASANDO, NO QUIEREN QUE VEAMOS EL ELEFANTE EN EL SALON, PERO YA COMIENZA A OLER, EL 19 TOMAREMOS LAS CALLES, EL AMOR ESTA EN EL AIRE.
    http://www.youtube.com/watch?v=Da0BpvbjEG0

    ResponderEliminar

" El poder del dinero nunca ha sido tan grande, insolente, egoista con todos, desde sus propios siervos, hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general" (Stéphane Hessel)